Ciencia y Tecnología

Si quieres vivir más, mueve el culo

Así lo corrobora un estudio realizado por investigadores del Instituto Universitario Cemic de Buenos Aires con 337 personas mayores de 80 años. Los resultados señalan que, al menos, un 78% de quienes practicaban un mínimo media hora diaria de ejercicio, alargan la vida por lo menos cinco años, frente a un 46% de supervivencia en el caso de personas sedentarias.

La investigación, de la que se hace la Fundación Española del Corazón, recomiendan, tras analizar los resultados, realizar 30 minutos de actividad física al día, cinco veces a la semana y proponen como actividades: nadar, caminar, hacer gimnasia acuática, bailar o montar en bicicleta.

¿Por qué es beneficioso moverse?, es así, concluye el estudio porque cuando nos hacemos mayores, nos volvemos más sedentarios, favoreciéndose el deterioro del aparato locomotor. Además; se pierde masa muscular, por lo que el mecanismo de regulación de la glucosa se ve disminuido, las arterias pierden elasticidad, y se altera el metabolismo de las grasas, lo que favorece la aparición de diabetes, hipertensión, obesidad e hipercolesterolemia, sin embargo, si nos mantenemos físicamente activos a lo largo de nuestra vida y seguimos así una vez entrados en la vejez, además de mejorar nuestra elasticidad, coordinación y musculación, disminuiremos la probabilidad de padecer estas enfermedades.

 

También te puede interesar