Vigo al minuto

PSOE y BNG dicen que los Presupuestos Generales son malos para Vigo y el PP que inmejorables

La teniente de alcalde y el portavoz del BNG en el Concello han coincidido en su valoración de los Presupuestos Generales del Estado, presentados este martes, por lo que se respecta a Vigo. Carmela Silva indicó que dejan claro que se reducen partidas para la ciudad, que se retrasan plazos y que no aportan nada nuevo. En este sentido declaró que  los cacareados  250 millones para el Eixo Atlántico incluyen “dotaciones para tramos que no están en esta ciudad lo que confirma que se retrasa dos años su finalización”.

La también diputada socialista calificó de “ridícula” la cantidad consignada para la autovía A-57 y su conexión con la AP-9, a pesar de que “era la gran prioridad del PP para conectar Vigo y Pontevedra”, ironizó. En relación con los 27 millones para Peinador, Silva recordó que “se trata de una inversión comprometida por José Blanco, y no hay nada nuevo”, al tiempo que se ha mostrado totalmente preocupada” por el hecho de que se destinen sólo 4 millones a la depuradora, cuando, “de acuerdo con el convenio firmado entre el Concello, Xunta y Gobierno, debían de ser 19,5 millones este año”.

En términos muy parecidos se manifestó el portavoz del BNG quien recalcó que estos presupuestos “confirman la paralización total y retraso en los proyectos de la ciudad”, en unas cuentas que le parecen “infumables”, no sólo para Vigo sino para toda Galicia.

Para Santiago Domínguez, tanto la llegada del AVE a Vigo como la construcción de la nueva estación sufren retrasos,a la vista está de las cantidades consignadas”, mientras que con una artimaña contable” se inflan las partidas del AVE A Coruña Vigo. Como ya lo hiciese la teniente de alcalde, Domínguez denunció la pírrica cantidad destinada a la conexión entre la A-57 y la A-59,condenando a los ciudadanos a seguir pagando peaje para ir de Vigo a Pontevedra”, y ha manifestado que le parece “un escándalo”, que sólo haya 4 millones para la depuradora, lo cual “hará que sea imposible que se termine en el plazo fijado”.

La valoración del Partido Popular es completamente distinta. El secretario general del partido en Vigo indicó que “son los mejores presupuestos del Estado, en muchos años para la ciudad”, principalmente porque Vigo no se ha visto afectada “en absoluto” por los recortes”. Michel Fidalgo subrayó que las cuentas de 2012 recogen todas y cada una de las demandas que el anterior Gobierno socialista no llevó a cabo. “Garantiza el AVE, la estación y cumple con todo lo comprometido por la ministra Ana Pastor”. Además aporta fondos para la “autovía libre de peaje a Pontevedra”, para la Biblioteca del Estado, aunque el alcalde no haya cedido los terrenos y “recibimos un 1,5% más de inversiones que el resto de Galicia”.

Por todo ello, “los socialistas deberían de estarse callados, este es un presupuesto excelente” y no se esperaban unas cuentas tan buenas para Vigo. Por ello, el PP cree que los presupuestos son “escandalosamente positivos”.

 

También te puede interesar