'Qué te cuentas?'

Merkel estudia crear un impuesto por el envejecimiento de la población

Esperemos que Rajoy no lea esto. Un grupo de expertos pertenecientes a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, y a sus aliados de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), ha planteado la necesidad de introducir en Alemania una tasa excepcional que gravaría los ingresos de los mayores de 25 años con el fin de constituir una “reserva demográfica” que ayude a paliar los problemas asociados al envejecimiento de la población.

Según informa el diario ‘Die Welt’, los autores del proyecto creen que hay que pensar en 2030, cuando la mayoría de quienes nacieron en las décadas de los 50 y 60 estén ya jubilados “y cuesten más en cuidados sanitarios. Por ello proponen que el dinero recaudado a través de este impuesto no beneficie a los ciudadanos cuando se jubilen, sino que se destinen a afrontar los mayores cortes que tendrá que soportar la Seguridad Social.

Para plantear esta necesidad se ha tenido en cuenta los datos de proyección demográfica del país, en ellos que se prevé que la población pase de los 82 millones de hoy a 65 o 70 millones en 2060 y que, en esa fecha, haya un envejecimiento muy marcado: que uno de cada tres sea mayor de 65 años.

 

También te puede interesar