La economía empeoró con Zapatero, pero la mitad de los españoles cree que el PP no lo haría mejor

Esa es una de las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras las Elecciones Generales del pasado mes de noviembre. Preguntados sobre la situación económica, nueve de cada diez españoles contestaron que ésta empeoró durante los últimos cuatro años, en los que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno, pero casi la mitad, concretamente el 46,6%, se mostró seguro de que un Ejecutivo del PP no lo hubiera hecho mejor.

La encuesta se basa en 6.082 entrevistas realizadas en 638 municipios de 50 provincias entre el 24 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, señala que el 74,5% de los consultados cree que la economía española “empeoró mucho” con Zapatero, el 18,8% cree que “un poco”, el 4,8% que ha seguido igual y el 0,7% que fue a mejor.

Al ser preguntados sobre si un Gobierno del PP habría hecho una mejor gestión de la economía, el 46,6%, contestan que no, frente a un 30 % que cree que sí.

En base a ello, un 30,8% cree que el responsable de la crisis es el gobierno del PSOE, el 23,6% señala a los bancos, un 21,7% a la situación internacional, un 6,2% a la Unión Europea y un 5,7% indica que se ha debido a la entrada de España en el Euro.

Respecto a si, tras el triunfo del PP, la situación económica se arreglará, el 34,2% pronostica que será “mejor o mucho mejor”, un 38% cree que seguirá igual y el 14,4%  augura que estará “peor o mucho peor“.

La encuesta también pregunta sobre la confianza que inspiran a los españoles determinadas instituciones u organizaciones y las que salen mejor paradas son las ONG, que de hecho son las únicas que aprueban con una nota del 5,3.  En segundo lugar figuran los medios de comunicación con un 4,52 y muy cerca con un 4,49 aparece el Parlamento. El siguiente estamento que inspira mayor confianza es el Poder Judicial (4,09), seguido de los partidos (3,64) y cierran la lista los bancos con una nota de 2,6.

 

También te puede interesar