Galicia

Ya no hay llamas en las Fragas do Eume, aunque siguen las labores de extinción

Así lo ha asegurado la Consellería de Medio Rural, desde donde se asegura que las llamas ya están apagadas y que el fuego ha afectado a 750 hectáreas, un dato que no comparten responsables locales de varios de los concellos en los que se extienden las Fragas do Eume. De ellas, 370 son zonas de mayor interés de conservación, uno de los lugares en los que siguen trabajando los efectivos de extinción, “refrescando el lugar” para evitar que las llamas puedan reavivarse.

Como recordarán nuestros lectores, el incendio se inició el pasado sábado pasadas las 3 de la tarde y no ha sido controlado hasta las 20:00 h. de este lunes. La Xunta mantiene que el número de hectáreas afectadas es el mismo que señaló hace más de 24 horas: 750, de ellas 500 arboladas y 250 de monte raso. De hecho, el presidente Feijóo declaró que el 90% del parque natural no ha sufrido daños, afirmación que ha sido cuestionada, lo mismo que la labor de lucha contra el fuego llevada a cabo por el gobierno autonómico, por los vecinos de la zona, colectivos ciudadanos y organizaciones ecologistas.

Hasta esta hora, siguen movilizados 4 técnicos, 33 agentes forestales, 37 brigadas, 23 motobombas, 3 palas, 8 helicópteros, 7 aviones y efectivos de Protección Civil de Mugardos. A ellos, hay que añadir los 286 soldados que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúan apoyados por 18 autobombas, 6 camiones cisterna y unos cien vehículos de comunicación y apoyo.

 

También te puede interesar