Cultura

Muere Antonio Mingote, a los 93 años de edad

Antonio Mingote ha muerto este martes en Madrid a los 93 años de edad a causa de un cáncer hepático, han confirmado fuentes del diario ABC, donde el dibujante ha publicado sus viñetas hasta el momento de su muerte. Mingote ha colaborado en dicho periódico desde 1953 y en él ha protagonizado numerosas portadas.

Mingote nació en 1919 en Sitges y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil Gente Menuda, del semanario Blanco y Negro, con trece años. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba La Cabra.

Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón “r” en 1988. Asimismo, ha obtenido los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos. Recientemente, el Rey le concedió el título de Marqués de Daroca en reconocimiento a su “destacada, aguda y creativa trayectoria profesional”

 

También te puede interesar