Destacados

Los presupuestos generales dan prioridad al AVE y aumentan la inversión en cartreteras

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 prevé una inversión en infraestructuras de 11.386 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a lo fijado en el Presupuesto de 2011 y la inversión más baja en este ámbito desde 2007. Los presupuestos del Ministerio de Fomento dan prioridad a las obras con un muy avanzado grado de ejecución “y los corredores con mayor volumen de tráfico”, al tiempo que potencian el transporte por ferrocarril, especialmente el AVE, y cercanías. Tanto es así que se lleva el 44,8% del presupuesto inversor total, dado que contará con 5.107,11 millones de euros, aunque el presupuesto se ha un 26% respecto al de 2011.

El primer objetivo será completar la red de Alta Velocidad “para garantizar servicios de transporte similares en todas las comunidades autónomas”, incrementar la calidad del servicio de Cercanías, por ello las inversiones de modernización de la red férrea convencional incluirán la traviesa polivalente, para facilitar la futura conversión al ancho de Europa.

Las carreteras, de su lado, contarán con un presupuesto inversor de 2.740,48 millones de euros, la única partida que aumenta, un 7,8%, respecto al presupuesto del año pasado. De ellos, 1.867,48 millones se destinan a la construcción de nuevas vías, cantidad que también sube, un 28%, mientras que los 873 millones de euros restantes se emplearán a conservación y seguridad viaria.

 

También te puede interesar