Sucesos

La Xunta dice que se han quemado 750 hectáreas en las Fraguas do Eume y responsables locales que más de 1.000

El incendio forestal que afecta al corazón de las Fragas do Eume permanece activo tras arrasar unas 750 hectáreas, pero el perímetro del fuego está “controlado”, según fuentes de la Consellería do Medio Rural, aunque no se ha levantado la alerta 1 y varios vecinos que dejaron sus casas hace ya dos días aún no pueden volver a ellas.

Ahora la duda está en si esa es, realmente, la superficie quemada. Los datos facilitados por la Xunta son los mismos que había difundido este domingo a las 8 de la tarde y, desde entonces, han pasado 12 horas en la que las llamas no se han apagado, ni controlado hasta bien entrada la madrugada de este lunes. Personas que están participando en las labores de extinción, además de responsables locales, han rechazado que la superficie quemada sea la indicada por Medio Rural y sitúan la misma en 1.100 e incluso 1.300 hectáreas, casi el doble de lo que asegura el departamento de Rosa Quintana.

Lo que sí se ha confirmado es que han casi triplicado los medios iniciales para luchar contra el fuego, además de los desplegados por la Xunta y  la Diputación de A Coruña, participa en las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado en el parque natural más de 200 militares, un centenar de vehículos y medios aéreos.

Hay que recordar que el incendio se inició el sábado en un foco en el concello de A Capela, aunque posteriormente saltó el río y llegó a Monfero, por donde se extiende mayor parte de la superficie de las Fragas do Eume. Además, a lo largo del día fueron localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción.

 

También te puede interesar