Se complican las labores de extinción en las Fragas do Eume a causa del viento

Las labores de extinción en la que trabajan diversos efectivos contra incendios en las Fragas do Eume se han complicado en las últimas horas a causa del fuerte viento que se registró en la zona. En las cercanías se declararon otros tres fuegos en San Sadurniño, Ortigueira y As Pontes, además del de As Fragas que permanece activo y que ha calcinado ya más de 300 hectáreas.

Según la Consellería de Medio Rural, el fuego, que empezó en un único foco en A Capela, si bien la mayor parte de las Fragas do Eume se extienden por el municipio de Monfero, al que saltó el fuego forestal, derivó en focos secundarios que fueron localizados gracias a la  respuesta de los medios contraincendios que, en un primer momento desplazaron al lugar a dos helicópteros que se encontraban a poca distancia del lugar.

Según los últimos datos, en las labores de extinción de este incendio trabajan seis helicópteros, un avión de coordinación, tres aviones anfibios, dos técnicos, siete agentes forestales, diez brigadas, diez motobombas y tres palas. Además, ya se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con lo que a lo largo de la noche había más de un centenar de personas luchando contra las llamas.

Las Fragas do Eume, declaradas parque natural en 1997, están situadas entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el concello de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.

El parque se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero: Taboada, Queixeiro, San Fiz, O Val de Xestoso y el Alto de Xestoso, y también por los concellos de As Pontes, Cabanas, Pontedeume y A Capela, donde este sábado se inició el foco.

Las Fragas do Eume poseen un gran valor por su alto grado de biodiversidad, ya que  acoge 23 especies de árboles, entre las que destacan los robles, los castaños, los abedules, los alisos o los fresnos; 126 especies de vertebrados y 103 aves. Entre los mamíferos, hay lobos, martas, gatos montescos, jabalíes, corzos, ciervos o gamos.

Además, también abarca áreas de interés histórico-artístico, entre ellas los monasterios de Monfero y el de Caaveiro, que ha tenido que ser desalojado a causa del fuego.

 

También te puede interesar