Destacados

10 horas de huelga y ya van 58 detenidos en toda España

Una imagen del metro de Madrid vacío (foto: web CCOO)

Cuando van a cumplirse las primeras 10 horas del inicio de la primera jornada de huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy se han registrado cerca de 60 detenciones en distintos puntos del país y también se han contabilizado una decena de heridos.

Así lo acaba de informar la directora general de la Política Interior, Cristina Díaz, que sobre los heridos ha asegurado que son todos leves seis son agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad-.

Desde primera hora de este 29M está habiendo poca actividad tanto en Mercamadrid (Madrid) como en Mercabarna (Barcelona), así como en otras instalaciones de este tipo como es el caso de Mercazaragoza o Mercabilbao. La ausencia de compradores hará que las ventas bajen alrededor de un 90%.

El consumo eléctrico en todo el país cayó hasta las 8:00 horas hasta un 25% por la incidencia de la huelga y la no actividad en distintas empresas. Cabe destacar que la demanda de energía real se situó en 23.749 megavatios (MW), frente a los 31.463 MW del jueves pasado.

Según los sindicatos, existe paro total en la recogida de basuras de todas las ciudades españolas, más del 90% del personal de Renfe y Adif están secundando el paro y sólo un 20% del AVE está operativo en España. También hay paro casi total en el sector metal y en el de la automoción.

Ya hay críticas desde UGT por lo que consideran una presencia policial excesiva en las calles desde que se inició la jornada de huelga. Desde otro de los sindicatos convocantes, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) ya hablan de paro masivo y que, el seguimiento de la huelga, está siendo mayor a la última, desarrollada el 29 de septiembre de 2011, en aquella ocasión contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

También te puede interesar