Vigo al minuto

La altura de miras de los héroes de la Reconquista, modelo a seguir para salir de la crisis

Abel caballero y el subdelegado de Defensa tras depositar la corona en la Praza da Independencia

RUTH VILLAR/ Éste es sólo uno de los mensajes lanzados hoy por parte del alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el tradicional acto conmemorarivo a los héroes de la Reconquista, que hace 200 años lograron expulsar a los franceses invasores de la ciudad, y que se celebró este mediodía en la Praza da Indepencia con la presencia de un nutrido grupo de autoridades, así como de unos 300 de vigueses.

“Es tiempo de unidad y de poner delante los interese generales”, indicó el regidor desde el palco de autoridades y haciendo alusión directa a la crisis económica que asola el país. “Esta ciudad necesita altura de miras”, las mismas miras demostradas hace dos siglos por los vigueses, que se armaron de valor, y derrotaron a las tropas francesas de Napoleón.

Imagen del palco de autoridades den la Praza da Independencia

Las palabras de Caballero forman parte del Bando de la Reconquista 2012 escrito este año por el capitán del Real Club Celta de Vigo, Borja Oubiña, en el que se apuesta por la “fuerza del equipo”, o lo que es lo mismo, “la fuerza de toda la ciudad” para superar esta coyuntura actual de crisis.

El pueblo de Vigo elevó su ilusión sobre la razón y constató que no existen dificultades insalvables, sino retos apasionantes, rubricó que el futuro está por escribir y está en nuestras manos”, manifestó el alcalde vigués, al tiempo que pidió remar en la misma dirección para “recuperar” una ciudad de Vigo “económica e industrial”, haciendo una especial mención a la complicada situación que atraviesan sectores como el naval.

La corona deposita en honor a los héroes de la Reconquista

“Vigo lleva todos los valores de la Reconquista”, insistió Caballero que añadió que saldremos airoso de este momento, al igual que lo hicieron, en su día, aquellos viguesas y viguesas que lucharon con todas sus fuerzas por la independencia, echando a los invasores.

En el palco de autoridades instalado en la Praza da Independencia estuvieron prácticamente todos los miembros de la corporación municipal, aunque hubo ausencias  destacadas como las de los portavoces del PP y BNG, José Manuel Figuero y Santiago Domínguez, respectivamente.

Entre las personalidades presentes estuvieron la delegada territorial de la Xunta, María José Bravo Bosch, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y el subdelegado de Defensa, Lorenzo Sánchez.

Después de la lectura del Bando de la Reconquista 2012, el alcalde y el subdelegado de Defensa depositaron una corona de flores en la estatuta central de la Praza da Indepencnia en memoria de los héroes de la indepencia. En el acto sonaron los himnos tanto gallego como el español.

La vistosidad de los bailes tradicionales se llevaron grandes aplausos

Uno de los momentos que más aplausos se llevó fueron las actuaciones ofrecidas por los integrantes de la Escuela Municipal de Danza con grandes y pequeños bailando al ritmo de las gaitas.

Medio centenar de miembros de la Escuela Municipal de Danza, bajo la dirección de Wenceslao Cabezas, dieron color a una plaza abarrotada de espectadores.

Varios integrantes de la banda de música de Beade

También amenizó la velada la Banda Municipal de Música de Beade.

Familias enteras, jóvenes y ciudadanos, en general, asistieron a este acto que, año tras año, gana más adeptos en la Praza da Indepencia. A diferencia de otros años en las que la lluvia y el mal tiempo aguaban esta ceremonia, las altas temperaturas de hoy en Vigo animaron a sus vecinos a celebrar su festividad en este tradicional acto.

Un grupo de pequeñas mostrando lo bien que saben bailar

También te puede interesar