Nacional

La recesión, que se inicia a final de mes, abre un año en el que se perderán 80 empleos por hora

Así lo ha asegurado el Banco de España. El mismo ha contrastado que la destrucción de empleo iniciada el cuarto trimestre de 2011 se ha intensificado en los meses siguientes y que, de acuerdo con los datos de su boletín económico de enero a marzo, ha seguido la paralización de la actividad económica. Todo ello ha llevado a una caída trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3%, ello significa que otra contracción más del mismo en los tres primeros meses de 2012 marcará la entrada en recesión técnica, es decir: dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

Esta predicción concuerda exactamente con la anticipada por el comisario europeo Olli Rehn quien ya el pasado 23 de febrero aseguró que la economía española se contraerá un 1% en el actual ejercicio; y los datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos una semana antes y que tras confirmar el retroceso intertrimestral del PIB español experimentado en el cuarto trimestre de 2011, que  puso fin a siete trimestres en signo positivo, entraríamos en recesión a finales de marzo de este año.

Con todo, este no es el peor vaticinio, el diario ‘The Economist’ señalaba hace apenas una semana que el paro se acercaría al 24% de la población activa el año que viene, lo que supondría que no solo no se crease empleo este año, sino que entre 2012 y 2013 se perderían alrededor de 700.000 puestos de trabajo, lo que supondría alcanzar la barrera de los 6 millones de desempleados.

Pese a todo, estas estimaciones, un decrecimiento este año del 1,4% y un crecimiento nulo el que viene, son mejores que las del Gobierno, quien ha anunciado una caída del 1,7% del PIB, estos 12 meses.

 

También te puede interesar