RGPD - Cookies
Galicia

CCOO y UGT estudian denunciar a la Xunta por prevaricación tras conocer los servicios mínimos para la Huelga General

El responsable de FETE-UGT en Galicia y la secretaria xeral de la Federación de Ensino de CC.OO, han manifestado este lunes su rechazo a los servicios mínimos establecidos en el ámbito de la Educación y también a los que afectan al personal no docente, como trabajadores de comedores o de transporte.

En rueda de prensa, Marcelino Brea y Machús Fernández han considerado que los mínimos son excesivos y han criticado que la Xunta establece «de manera sistemática en cada huelga unos cupos abusivos que son denunciados y los tribunales dan posteriormente la razón» a los sindicatos». Por ello, los servicios jurídicos de las dos organizaciones estudian presentar una denuncia por prevaricación en los casos en los que hay una sentencia que ha determinado que los mínimos son excesivos.

La representante de CC.OO. ha censurado que se den situaciones como que se requiera que una persona esté en la cocina pero desempeñe un cargo auxiliar y «no puede hacer la comida». Además, los responsables de educación de ambas organizaciones han recordado que se trata de empleos a los que afecta la reforma laboral.

UGT y CC.OO. han destacado que un paro de 24 horas «no pone en cuestión» el derecho a la educación. Han criticado, sin embargo, «el deterioro de la calidad de la enseñanza», debido a las repercusiones de las políticas de recorte.

 

También te puede interesar