Destacados

Hasta las 14 horas, más del 29% de andaluces ya votaron y cerca del 27% de asturianos también

Hasta las 14:00 horas, votaron en Andalucía un 29,29% de electores -un 10% menos que en 2008 en esa misma franja horaria-, mientras que en Asturias lo hicieron ya cerca del 27% -un 8% menos que en la última cita con las urnas-.

A estas horas, además, todos los candidatos a presidir  tanto el Gobierno autonómico de Andalucía como de Asturias ya ejercieron su derecho voto, al igual que lo están haciendo con bastante normalidad más de 7 millones de españoles que concurren a estas elecciones en los dos puntos del país.

En Andalucía se decide hoy si después de 30 años de gobernabilidad continuada del PSOE llega o no a su fin, lo que daría paso a un triunfo histórico del PP.

Son 6 millones de andaluces los que tienen derecho a votar en este 25M y tanto el líder de los socialista, José Antonio Griñán como el popular, Javier Arenas, coincidieron en hacer un llamamiento para que las urnas se llenen de votos para la constitución del Parlamento. En las últimas elecciones andaluzas, la participación total fue del 72%.

En cuanto a Asturias, esta convocatoria de los comicios autonómicos es la tercera cita con las urnas en los últimos 10 meses, ya que el candidato de Foro y presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez Cascos, decidió disolver el Parlamento asturiano tras no poder aprobar las cuentas autonómicas.

Son 900.000 los asturianos que pueden votar y si se cumplen las tendencias de otros años, habrá bastante abstención, ya que ésta siempre supera la media nacional. La participación en los últimos comicios fue del 38%.

También te puede interesar