Vigo al minuto

SICO 2012 se inaugura con la ausencia del 85 por ciento de las firmas presentes en 2010

TEXTO Y FOTOS: JOSÉ MARÍA NAVLET
Las huellas de la crisis económica. El Salón de la Construcción de Galicia, SICO 2012, inaugurado este jueves en el Recinto Ferial del IFEVI ha evidenciado como nunca lo había hecho los efectos de la crisis económica que se cierne sobre el sector de la construcción. Si en la última edición (este Salón se celebra cada dos años) llevada a cabo entre los días 18 al 21 de marzo de 2010 concurrieron un total de 406 firmas de los distintos subsectores relacionados con la construcción, en la edición inaugurada al mediodía de hoy sólo asisten 59 firmas, esto el 85 % respecto al año 2010, según el catálogo general de expositores de los dos últimos salones celebrados.
Así, la superficie destinada a los expositores también se ha visto reducida ya que si en el 2010 se destinaron 15.000 metros cuadrados, en la presente edición los expositores sólo ocupan 7.000 metros cuadrados.
Los sectores que repiten en la presente edición son mayoritariamente las empresas relacionadas con las reformas y la rehabilitación de edificios, unidos a la srepresentaciones de la patronal del metalúrgica, y de la construcción propiamente, así como los subsectores de cerramientos, climatizaciones, maquinaria hidráulica, piscinas, andamios y estructuras colgantes y azulejos de interior, entre otras.
A juicio de la organización el sector de las obras y reformas han significado la apuesta más importante debido a que estos sectores son los que evidencian los nuevos nichos de trabajo dentro del parón que sufre la construcción al no existir obras destinadas a viviendas nuevas.
El Salón de la Construcción  de Galicia, SICO 2012 estará abierto hasta el próximo domingo, 25 de marzo. Las jornadas de hoy jueves y mañana viernes están destinadas a todos los profesionales relacionados con la construcción, mientras que el sábado y domingo próximo será el turno para el resto de las personas interesadas en contactar con las empresas allí representadas.
El presente y, parece que el futuro, la rehabilitación

La demanda de rehabilitación de fachadas aumentó un 50% en Galicia durante el ejercicio de 2011, según declaró esta tarde el máximo responsable comercial de una de las empresas punteras del sector de la rehabilitación de fachadas de inmuebles en Vigo,  ADP Fachadas, Jacobo Varela Vázquez.
Esta empresa, especializada en la aplicación del sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y que repite una vez más con representación propia en el Salón de la Construcción de Galicia, SICO 2012, que desde hoy y hasta el domingo se celebra en el Recinto Ferial IFEVI, también desarrolla la aplicación de fachadas ventiladas en piedras así como en panel vista, sistema que conlleva un considerable ahorro energético para los habitantes del inmueble en donde se aplica desde el punto de vista del consumo de calefacción en invierno así como de los sistema de refrigeración en verano.

Varela Vázquez sostuvo en la actualidad este sector se distingue por ser el motor que “está tirando del sector pese al parón de la construcción por la crisis económica”.
En esta línea, las previsiones que baraja esta empresa, con obras en Extremadura y Madrid, entre otras comunidades autónomas, es un incremento de un 65% en la demanda de rehabilitación y reformas o conservación de fachadas para el presente año en toda Galicia, lo que significa “que hay cabida pese a la inactividad de la construcción en general”.
Las empresas de rehabilitación y reformas de inmuebles se han vuelto a destacar, una vez más, motor de empuje de un sector en donde la crisis ha tardado en dejarse ver en Galicia dos años después de haber reflejado sus consecuencias en el resto del territorio peninsular.

También te puede interesar