RGPD - Cookies
Galicia

Nombran un nuevo tribunal para el juicio del Prestige

Aunque todavía no hay fecha fijada para el inicio del juicio del Prestige, lo que sí sabemos es que la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de nombrar un nuevo tribunal.

Así lo confirmaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que explicaron que dicho nombramiento llega después de que se admitiesela recusación de los tres magistrados nombrados en un primer momento por haber participado en la fase de instrucción.

Cuando ya se cumplieron 9 años de que Galicia padeciera la mayor tragedia ecológica de su historia, fue durante el noviembre pasado cuando, por fin, concluyó la fase de instrucción. La misma fue tan amplia y compleja que sólo se traducen en 190 tomos elaborados de la causa y cerca de 270.000 folios.

En el caso están personadas un total del 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,  y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente.

El juicio será contra el capitán del petrolero,  Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia. 

La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Fue un 13 de noviembre de hace 9 años cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.

También te puede interesar