Vigo al minuto

La huelga general seguida de modo desigual en Portugal

Portugal vive este día 22 a una nueva jornada de huelga general, la segunda desde la convocada el pasado 24 de noviembre, en protesta por las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Passos Coelho. A diferencia de lo que pasó el pasado mes de noviembre, este paro ha sido convocado en solitario por la CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses), el mayor sindicato portugués, mientras que UGT se desmarcó de la propuesta y respaldó las reformas del mercado laboral realizadas por el Gobierno.

Un portavoz de CGTP indicó que todos los medios públicos de transporte se han sumado al paro, incluyendo los ferrocarriles, el metro de Lisboa el Puerto, donde se esperaba que este jueves atracasen 15 barcos que, finalmente han dado la vuelta, y el servicio de transbordadores fluviales de la capital; a ellos se han unido el servicio de recogida de basuras, parte de los bancos y la mayoría de los colegios. El sindicato ha recordado que esta tarde están convocadas numerosas manifestaciones que recorrerán las principales ciudades portuguesas.

Portugal se encuentra entre los países con mayor tasa de desempleo de la zona euro, tras registrar una tasa de paro del 14,8% en enero, sólo superada por Grecia o España, mientras que las previsiones macroeconómicas apuntan a un fuerte deterioro de la actividad, que podría significar una contracción superior al 3% en 2012.

 

También te puede interesar