Destacados Nacional

El Congreso, en Pleno durante más de 9 horas el día de la Huelga General

Si hace unos días el PSOE dejó claro que sus cargos públicos no secundarían la Huelga General convocada para el día 29, este martes ha sido la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados la que ha expresado, por mayoría aplastante, su intención de no sumarse al paro. Ese día, según el orden del día aprobado hoy, se debatirán en la Cámara la convalidación de 5 decretos-ley, entre ellos el de mediación en asuntos civiles y mercantiles; de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos o el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos de proveedores, y se debatirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En la reunión de la Junta de Portavoces, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido que se eliminara algún punto de los previstos para el jueves, algo que ha sido rechazado por el resto de los grupos, como había hecho antes el presidente de las Cortes, Jesús Posada, al responder negativamente a la petición de los tres grupos de que el 29 fuese inhábil a efectos legislativos. Posada, tras reconocer su respeto por el derecho a la huelga, contestó a Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y la Chunta Aragonesista, que ya había previsto un Pleno y no iba a alterarse el acuerdo de la Junta de Portavoces.

Según varios miembros de la misma, está previsto que la sesión empiece alrededor de las 8 de la mañana y que la misma se prolongue, sin parar para comer, hasta más allá de la 7 de la tarde.

 

También te puede interesar