Deportes

Emoción en el Trofeo BAITRA 420 de Baiona

Un momento de la competición por las aguas de Baiona

El Monte Real Club de Yates de Baiona culminó con éxito este domingo una difícil jornada de mar y viento en lo que fue la segunda y última jornada del Trofeo BAITRA de la clase 420. De hecho, no se pudo empezar en la hora programada para el Top, ya que no había condiciones mínimas para navegar, con un mar de fondo que ofrecía una ola de 4 metros y una componente floja de 2 a 3 nudos.

La entrada de los chubascos aceleraba la intensidad del viento, pero su pronto paso provocaba una caída general. El comité decidió izar aplazamiento en el agua, un tiempo de espera que se prolongó hasta casi las 14:00 horas, cuando entabló del 320, es decir, del noroeste con 12 y 14 nudos constantes, con picos que llegaron a registrar puntas de 25.

Con estas mismas condiciones se pudieron celebrar dos mangas, pudiendo descartar los participantes uno de los resultados en cuanto se validó la cuarta prueba. Tras los encuentros dominicales, la aplicación del mencionado descarte y los resultados del sábado, la tripulación del Real Club Náutico de Vigo formada por Carlos Castelao y Jorge Lorenzo dominaron de principio a fin el trofeo de la conocida firma de accesorios navales. Finalizaron en la general con 4 puntos, fruto de cuatro primeros.

Hasta el segundo lugar del cajón subieron Pedro Martínez y Luís Bugallo, también del náutico vigués, y que hasta ayer se encontraban cerrando el podio. Sumaron 11 puntos, con parciales de 4, 2, 2 y 3.

En el tercer peldaño absoluto se ubicaron Daniel Álvarez y Brais Pazó, del Club Náutico de Portosín, con tan sólo un punto de diferencia respecto a los segundos. Firmaron un cuadro de 6, 3, 1 y 2.

En cuanto al premio a la primera tripulación femenina les ha correspondido a las representantes del náutico vigués Patricia Suárez y Pilar Amaro, sextas absolutas con 19 puntos.

Regata clasificatoria para la formación de la selección gallega de la modalidad, el Trofeo BAITRA, que  ha servido de ensayo general de cara a la celebración del Campeonato de España de la Clase Internacional 420, que tendrá lugar del 2 al 8 de abril próximos en Portosín.

También te puede interesar