Galicia

Familiares de enfermos de Alzheimer denuncian recortes en el tratamiento e investigación de la enfermedad

La alerta la ha dado el presidente de la Federación Galega de Familiares de Persoas con Alzheimer (Fagal). Juan Carlos Rodríguez, ha alertado del riesgo de “desinversión” que suponen los recortes en investigación de esta enfermedad degenerativa, que afecta a unas 70.000 gallegos, al menos, pues, según las estimaciones de FAGAL, hay “unos 35.000 casos sin diagnosticar”.

En la rueda de prensa previa a la salida del periodista Gillermo Nagora en peregrinación hacia Jerusalén,  tanto el presidente de la Federación Gallega de Familiares de Persoas con Alzheimer, como el de la  Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa), Arsenio Hueros, han mostrado su “preocupación” acerca de los recortes que afectan al campo de la investigación de las enfermedades degenerativas.

Juan Carlos Rodríguez ha denunciado el descenso de subvenciones y recursos, tanto para hacer frente a esta enfermedad, como para el cuidado de los pacientes y ha rechazado que la crisis sirva como excusa para justificarlo,”esta tendencia de recortar por recortar para abaratar costes no es el camino“, eso solo es “empeorar la vida de las personas”.

El presidente de FAGAL ha pedido más estudios epidemiológicos para dibujar el mapa gallego de demencias neurodegenerativas, reelaborar un plan efectivo contra esta enfermedad, así como una red de centros especializados en Galicia, con especial atención al rural.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística, 68.920 gallegos padecen Alzheimer, el 25% de ellos, 17.320 tienen una sintomatología leve , 31.014 personas, moderada, y 20.676, grave.

INVESTIGACIÓN

Ambos responsables han explicado que, en este momento, la investigación se centra, a corto plazo en la detección precoz del Alzheimer y, a medio plazo, en conseguir estabilizar la enfermedad y hacerla crónica para poder ralentizarla y dar tiempo a encontrar un remedio. Este podría ser una vacuna, “pese a la dificultad de que sean efectivas contra las enfermedades degenerativas, en este campo hay avances bastante prometedores”.

 

También te puede interesar