Destacados Nacional

El PP lograría la mayoría absoluta en Andalucía, según todas las encuestas

La diferencia que los populares sacarían el próximo día 25 a los socialistas, que llevan gobernando la Junta desde hace 30 años, sería de entre 9,8 y 13 puntos. Así lo estiman los sondeos publicados este domingo por los diarios El País, El Mundo y ABC.

Según el sondeo que Metroscopia ha realizado para El País, el PP se haría con la mayoría absoluta obteniendo un 47,3% de apoyo frente al 34,4% del PSOE, lo que traducido en escaños significarían 59 para los populares y 41 para los socialistas, 15 menos que la actual legislatura. Quien sube es Izquierda Unida, que se llevaría el 8,8% de los votos y 9 diputados, tres más que ahora. La debacle socialista es completa, ya que solo ganaría en Sevilla, perdiendo las restantes siete provincias, con excepción de Huelva, donde se produciría un empate.

En la encuesta de IMC para ABC, Javier Arenas obtendría el 58 diputados, un 47% de los votos, frente a los 43 escaños y 35,6% de respaldo del actual presidente José Antonio Griñán; Izquiera Unida lograría 7 escaños y UPyD, 2. Esta encuesta pronostica la victoria de los populares en todas las provincias, con posibilidad de un empate en Sevilla.

El sondeo de Sigma 2 para el diario El Mundo, da al PP entre 54 y 57 escaños, y el 45,8% de los votos; el PSOE lograría 42 o 43 diputados, con el 36% de sufragios, Izquierda Unida se acercaría al 9% de los votos y subiría hasta los 9 asientos en el Parlamento andaluz, mientras que es posible que el Partido Andalucista vuelva a la Cámara si logra el hacerse con un 3% de votantes en Cádiz.

 

También te puede interesar