Galicia

Galicia es la quinta comunidad que más debe de España, 7.009 millones de euros

Así lo reflejan los datos del Banco de España difundidos este viernes. La deuda de Galicia ascendió a 7.009 millones en 2011, con lo que se sitúa como la quinta mayor por comunidades, por detrás de Cataluña (41.778 millones), Comunidad Valenciana (20.762 millones), Madrid (15.447 millones) y Andalucía (14.314 millones).

El banco central constata que la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 17,2% el pasado ejercicio, hasta llegar a los 140.083 millones de euros (unos 23 billones y medio de las desaparecidas pesetas), lo cual representa el 13,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del estado.

El Banco de España constata que en los últimos 17 años el endeudamiento de las comunidades no ha parado de aumentar, superando cada ejercicio récords históricos, y ello a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido por sus respectivos gobiernos en los últimos años. También pone de manifiesto que el mayor incremento de la deuda se ha producido, al margen de Cataluña, se ha producido en aquellas regiones gobernadas por el Partido Popular.

Frente a este endeudamiento está el de la Administración Central, que aumentó un 14,5% el año pasado, hasta llegar superar el medio billón de euros, mientras que la deuda de las administraciones locales, ayuntamientos, diputaciones y cabildos, se mantuvo invariable en los 35.420 millones.

 

También te puede interesar