Nacional

El 5,3% es posible si recortamos Defensa, creamos un impuesto para ricos y subimos alcohol y tabaco

Esta es la propuesta lanzada hoy por el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que nuestro país pueda llegar al objetivo de déficit marcado finalmente por Bruselas y que está fijado en un 5,3%, unas décimas por debajo del 5,8% que barajaba hace una semana el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Rubalcaba, durante el debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo que se está celebrando en el Congreso, España podría ajustarse a ese 5,3% de déficit público si se mete un tijereretazo a los gastos del Ministerio de Defensa, así como si se crea, por fin, un impuesto dirigido a las grandes fortunas de nuestro país y se sube el precio tanto del alcohol como del tabaco.

Se trata, explicó el secretario general del PSOE, de no tocar ni recortar la Sanidad en ese plan de reajuste importante que tendrá que acometer el Ejecutivo central, después de conocer el objetivo de déficit definitivo. Entre imponer el copago en Sanidad o subir los impuestos especiales del alcohol de alta graduación y de tabaco, los socialistas son partidarios de lo segundo.

Por cierto, que el presidente Rajoy reconoció esta mañana, en el Congreso, que ese nuevo objetivo de déficit de 5,3% -que se traduce en unos 5.000 millones de euros- retrasará el crecimiento económico.

También te puede interesar