'Qué te cuentas?'

Pospuesta la deliberación sobre a quién le compete abrir las fosas franquistas

Mapa con las fosas franquistas diseñado por el anterior Gobierno socialista

Tras no haber llegado a ningún acuerdo, el Tribunal Supremo (TS) acaba de decidir posponer la deliberación sobre a quién le corresponde la competencia de exhumar las fosas del franquismo y que quedó en stand by desde 2009, después de plantearlo el ya ex juez Baltasar Garzón.

En concreto, el Alto Tribunal tiene que decidir sobre la apertura de la fosa en la que supuestamente está enterrado Federico García Lorca, después de que un juzgado de Granada rechazara hacerse cargo del dictamen para la exhumación al entender que se enmarcaba en crímenes contra la humanidad.

Asimismo, el Supremo tiene que pronunciarse también sobre la apertura del Valle de los Caídos, ya que también un juzgado de El Escorial (Madrid) se vio igualmente incompetente para ello.

Ambos juzgados se negaron a exhumar dichas fosas cuando se suspendió de manera cautelar a Garzón, de cara a los juicios a los que ya se sometió, uno de ellos sobre los crímenes del franquismo, del que salió absuelto -no ocurrió lo mismo con el de la trama Gürtel que acabó con su carrera judicial al ser condenado a 11 años de inhabilitación-.

También te puede interesar