Galicia

El sindicato de profesores ANPE, inaugura su nueva sede en Vigo

Profesores, afiliados y simpatizantes acompañaron este miércoles al presidente de ANPE, Nicolas Fernández Guisado, y a la Delegada da Xunta en Vigo, María José Bravo, en la inauguración de la nueva sede del sindicato en la ciudad. ANPE es una organización independiente, “sin vinculación política, económica o confesional, que se autofinancia con las cuotas de sus afiliados” y que proyecta su acción sindical en la mejora constante de las condiciones en que se ejerce la profesión docente, en la “implantación de un modelo educativo de calidad basado en los parámetros de rigor y esfuerzo, y en la defensa de la enseñanza pública”, como subrayó Fernández Guisado.

Las limitaciones, fundamentalmente de espacio, de la conocida sede de la calle Progreso hacían más que recomendable su sustitución por otra más acorde con las necesidades de esta organización a nivel provincial. Por ello, “tras un laborioso proceso de búsqueda”, como destacan los responsables de ANPE en Pontevedra, se localizó un nuevo local, en la rúa República Argentina, “que sí reúne unas condiciones más acordes a lo que entendemos debe ser nuestra sede, fundamentalmente en cuanto a amplitud”.

La nueva sede está ubicada en pleno centro de la ciudad, muy próxima a la delegación de la Xunta en Vigo y la Inspección de Educación, “con fácil comunicación, parkings públicos inmediatos y excelente visibilidad”. Según sus directivos, “al disponer de una mayor superficie se nos abre un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a funciones y actividades que se pueden desarrollar en la propia sede, lo que sin duda redundará en una mayor calidad de las prestaciones y servicios que ofrece ANPE Pontevedra-Vigo”. Además de ello, han recalcado, el objetivo no solo es que sea la sede del sindicato, sino un local “a disposición del profesorado de la provincia, un punto de referencia donde los y las docentes sepan que encontrarán siempre las puertas abiertas para colaborar en la resolución de sus inquietudes”.

Nicolás Fernández Guisado, recordó que ANPE es la “segunda fuerza sindical entre los profesores, con más de 60.000 afiliados”, que centra su actividad en Educación Primaria, Secundaria y FP, que en los últimos años ha contribuido a crear “una figura de la máxima importancia, el defensor del profesor, que asiste y atiende a los profesores ante cualquier problema” y que está implantado en todas las comunidades autónomas, o el haber logrado que los profesores sean considerados “autoridad pública”.

Ante el cambio de Gobierno, Fernández Guisado, ha recalcado las propuestas que han hecho al nuevo ministro de Educación y que pasan por la mejora de la calidad de la enseñanza, aunque “estamos a la expectativa de otros cambios, como el aumento de 1 añs en Bachillerato, y hemos pedido una profunda reflexión y pedimos un nuevo diseño curricular, desde los estudios de Primaria”. En su opinión, el error fundamental está en creer que el fracaso escolar se produce en la Enseñanza Secundaria,eso no es verdad, y de ello debe ocuparse la reforma educativa, con nuevos programas de refuerzo” y, desde luego, acometer el cambio en los estudios de Bachillerato, “tenemos el Bachillerato más corto de Europa, con tres años”, por lo cual se mostró de acuerdo con la propuesta de alargarlo un año.

La gran apuesta, enfatizó, debe ser ahora la Formación Profesional,en una país con un 46% de paro entre los jóvenes, no podemos seguir con una Formación Profesional tan deficitaria, con apenas 500.000 alumnos en toda España, mejorando los ciclos formativos y dotándola del prestigio que merece”.

Para el presidente de ANPE, el profesorado es la gran asignatura pendiente de todas las reformas de la democracia, y se mostró partidario de un nuevo sistema de selección, “más vinculado a la práctica educativa y con un estatuto docente”, de manera que se “ofrezca una carrera profesional atractiva que permita a los docentes mejorar y desarrollarse”. Fernández Guisado optó también porque el Estado vertebre la educación en todo el Estado, “no puede ser que cada comunidad autónoma haga lo que quiera”, en especial en lo que se refiere a las oposiciones.

 

También te puede interesar