Vigo al minuto

Las características definitivas de la Estación de Urzáiz se conocerán el día 24

Será un proyecto realista, que tendrá en cuenta la capacidad de gasto, que mantendrá los elementos esenciales del presentado en su día por Thom Mayne y que estará concluido una vez se acabe la variante del AVE por Cerdedo. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo sobre la Estación de Alta Velocidad de Urzáiz, que se reunió este viernes en Vigo. Según recalcó el secreta de Estado de Infraestructuras, el plazo del 24 de marzo para contar con las conclusiones sobre la estación, tras las aportaciones de representantes sociales, económicos y políticos la Xunta y el Gobierno central, es inamovible.

Rafael Catalá ha destacado que en esta reunión se ha hablado, fundamentalmente, de la intermodalidad y de dar soluciones al tráfico ferroviario de cercanías, Por supuesto, señaló el secretario de Estado, también se ha constatado la necesidad de que la nueva estación disponga de un gran parking, la manera de encajar los 40.000 metros cuadrados previstos, en un principio, para uso comercial, y la conservación del espacio para usos socioculturales, en el que podría caber un museo del transporte o un espacio para exposiciones.

Algunas cosas, a su juicio, han quedado claras, la primera que habrá una estación de autobuses, integrada en la propia estación del AVE, más amplia que la actual, segunda, que habrá que buscar una solución provisional para cuando llegue la Alta Velocidad del Eje Atlántico (Vigo-Coruña) en 2014, y que el comienzo de las obras va para largo. Sin anticipar fechas, Catalá dejó claro que estas licitaciones “son largas” y recordó que “tienen que pasar por el Boletín de las Comunidades Europeas”. Sí ha descartado una conexión con Ifevi, algo que le parece razonable pero no realista, “si lo que queremos es que el proyecto vuele y no llenarlo de plomo”, mientras que se ha mostrado completamente de acuerdo en que se respeten los “elementos sociales”, como la gran plaza pública que ya había sido proyectada por Mayne.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que, tras le reunión, ha quedado completamente consolidado el proyecto, se ha mostrado dispuesto a que la estación de autobuses ocupe una superficie mayor, así como a que se realicen ajustes y reformas menores” en la maqueta ya conocida, al tiempo que ha pedido que se piense en una conexión con la estación provisional de Guixar con un túnel bajo la Autopista.

 

También te puede interesar