Cultura

La enfermería como promotora de la igualdad de género

La enfermería es una profesión femenina y feminizada. Esto es lo que se defiende desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) que aprovecha la celebración de hoy –Día Internacional de la Mujer– para poner en valor el trabajo de sus profesionales porque resulta clave para propiciar políticas de igualdad de género.

A través de comunicado, Fuden asegura que la labor de las enfermeras ayudan a mejorar la situación de la mujer en el mundo, sobre todo, en los países más empobrecidos y entre los sectores de la población con mayor riesgo de exclusión social, donde la mujer sufre una mayor marginación.

En los países empobrecidos, las enfermeras desempeñan un papel esencial en la formulación y ejecución de políticas de planificación familiar y en la mejora de la salud materna y sexual de la mujer, así como en la lucha contra lacras como la violencia masculina.

En la actualidad, Fuden lleva a cabo proyectos de profesionalización enfermera en países de África como Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger, o de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina o Bolivia, entre otros.

También te puede interesar