Galicia

Detalles del sumario de la Operación Campeón al descubierto

José Blanco con Abel Caballero en un acto en Vigo

Prácticamente todos los medios de comunicación se hacen eco hoy de una buena parte del sumario de la Operación Campeón, esa trama de presuntos cobros de comisiones ilegales para la obtención de subvenciones en Galicia. Y es que se ha levantado el secreto del sumario del caso y parece que se ha abierto la caja de Pandora.

Según recoge El Mundo, el ex ministro de Fomento, José Blanco -que ya declaró ante el Tribunal Supremo (TS) negando que hubiera recibido 200.000€ por parte del empresario gallego, Jorge Dorribo– afirmó por teléfono a un amigo empresario que había realizado gestiones ante el Ministerio de Economía.

Se trataría del empresario lucense José Antonio Orozco al que el ex portavoz del Gobierno le habría confirmado dichas gestiones. Al parecer, esta conversación telefónica es uno de los motivos por los que Blanco tuvo que declarar ante el Alto Tribunal.

Por cierto, que tal y como publica hoy la web de El Mundo, Orozco le habría dicho al principal imputado de la trama, Dorribo, que el ex número 2 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “le iba a pedir poner para la gallina de las elecciones municipales”.

El Operación Campeón ya fueron detenida 15 personas,  entre ellas, Dorribo – y dos altos cargos del Igape. También dimitieron el ex conselleiro Fernando Blanco y varios diputados del PP, como Javier Escribano oPablo Cobián.

También te puede interesar