Destacados Nacional

El Congreso de los Diputados vota el martes que la dación en pago sea obligatoria para los bancos

La propuesta para que la dación en pago sea un mecanismo obligatorio para las entidades financieras a la hora de saldar deudas hipotecarias ha sido presentada por Iniciativa per Catalunya (ICV) y será debatida y votada este martes en el Congreso de los Diputados. Según el diputado de esta formación, Joan Coscubiela, el objetivo de la misma es “acabar con los abusos que bancos y cajas están cometiendo con las familias”. Algo que, a su juicio es así, porque, cuando no pueden pagar la hipoteca, no sólo se les deja sin su casa, sino que siguen obligados a satisfacer al banco la parte de la deuda no cubierta.

ICV defenderá que la entrega de la vivienda salde la deuda hipotecaria, dar mayores garantías a las familias desahuciadas, reformar la legislación hipotecaria y mercantil para luchar contra el sobreendeudamiento y obligar a aquellas entidades financieras intervenidas por fondos públicos a aplicar la dación en pago y dar uso social a su stock de viviendas.

Con respecto al desahucio, Coscubiela propone que se haga de tal manera que las familias no se vean inmediatamente en la calle, si no que puedan, durante un período transitorio, seguir viviendo en su casa. El diputado también propone aumentar el límite de ingresos inembargables y limitar los intereses de demora en caso de impago.

La pregunta es, ¿esta iniciativa será aprobada? Posiblemente, no. Aunque ICV ha mantenido contactos con otros grupos y es posible que la propuesta logre un apoyo importante, no parece que el Partido Popular, Convengencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), entre otros, estén por la labor de votar a favor de la misma, aunque sí podrían considerar algunas de las propuestas, entre ellas subir el límite de bienes inembargables o el estudiar fórmulas que faciliten el acceso al alquiler.

 

También te puede interesar