RGPD - Cookies

La Unión Europea rechaza el plan de Rajoy de reducir el déficit al 5,8 y no al 4,4% pactado

De eso nada. Eso es lo que le ha dicho la Comisión Europea al presidente Rajoy después de que anunciase que España pretende reducir el déficit este año hasta el 5,8% del PIB, en lugar del 4,4% pactado con la UE. «El cumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria en países vulnerables ha sido y sigue siendo una de las piedras angulares de la respuesta global de la UE a la crisis», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. «Es clave para reforzar la confianza», ha enfatizado.

Altafaj ha sido inflexible, «la posición de la Comisión no ha cambiado respecto a lo expresado en los últimos días por el presidente Barroso y el vicepresidente Rehn».

Durao Barroso dijo este jueves que «en este momento, no sería correcto por parte de la Comisión» relajar el déficit a España «sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa«. El Ejecutivo comunitario exige antes de empezar a negociar explicaciones completas sobre el desvío presupuestario de 2011 e información detallada sobre los recortes que se incluirán en los presupuestos de 2012.

«La Comisión espera, es evidente, que el proyecto de presupuesto de 2012 se haga respetando el Pacto de Estabilidad”, recalcó Barroso, tras recordar que los líderes europeos han endurecido las reglas del Pacto y han firmado este mismo viernes un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal.

 

También te puede interesar