Destacados

El techo de gasto español a punto de caramelo

Mariano Rajoy durante una intervención en el Congreso (foto: web Moncloa)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría -en ausencia de Mariano Rajoy por encontrarse en Bruselas- y el equipo de Gobierno aprueban hoy el techo de gasto (Ley de Estabilidad Presupuestaria) que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. Encima de la mesa del Consejo de Ministros estará muy presente la cifra de déficit con la que cerramos el pasado año, ese 8,51% que supone un desvío de 2,5 puntos de lo que se esperaba.

Los integrantes del Ejecutivo tendrán también en la sala de reuniones el objetivo de déficit marcado desde Bruselas, ese otro 4,4%, y que supone un ajuste más que complicado.

Sobre ese presupuesto en el que ya trabaja el Gobierno popular, todo apunta a que podría ver la luz el próximo 30 de marzo. Si finalmente La Comisión Europea no rebaja ese objetivo de déficit del 4,4%, habría que sacar unos 44.000 millones de euros más en ajustes para tratar de lograrlo.

Desde Bruselas siguen diciendo lo mismo, hasta que no se conozcan al detalle esos PGE nadie se plantea rebajar ese porcentaje de déficit.

También te puede interesar