Vigo al minuto

Los partidos convocan a los periodistas en el Concello sin indicar de qué tema van a hablar

A los concejales de Vigo, con la honrosa excepción de los tres representantes del BNG, parece no importarles gran cosa mantener informados a los ciudadanos. Podría dar otra impresión, teniendo en cuenta que convocan a los periodistas una media de tres veces al día (un número muy superior al de lugares como Zaragoza, Barcelona o Sevilla que, en el mejor de los casos, nos duplican en población), pero no es así. Ese afán ‘convocatorio’ tiene más que ver  con el ansia de ocupar espacio en los medios de comunicación que de contarles a los vecinos qué están haciendo desde sus puestos.

La prueba de ello es que los correos electrónicos y sms que envían anunciando que van a ofrecer una rueda de prensa, casi nunca indican sobre qué tema versará la misma y, en muchísimos casos, tampoco quien va a comparecer ante los informadores. Esta fórmula impide que quienes acudimos a las mismas podamos prepararnos las preguntas lo cual, sin duda, es muchísimo más cómodo y seguro para el compareciente.

Las supuestas ruedas de prensa, se convierten, así, en declaraciones (que podrían, perfectamente, ser remitidas a las redacciones) o, en el mejor de los casos, en reuniones en las que el concejal de turno responde a las pocas preguntas que se le hacen repitiendo parte de un monólogo, habitualmente leído, o las evita con coletillas como, “esto hoy no toca”, “ese es un tema de partido del que no voy a hablar ahora”, “no tengo ese dato, pero se lo hago llegar” (aunque, pocas veces se ‘hace llegar’ algo), “ya he dicho lo que tenía que decir” o “me remito a la declaración de nuestro portavoz”.

¿Cuál es la explicación que nos han dado cuando hemos protestado por esta manera de hacer las cosas?, “lo hacemos así para evitar que el gobierno local (o la oposición) nos contraprogramen”. ¿Eso qué quiere decir?  Pues que no se adelantan los temas a tratar para que el contrincante político no pueda contestar. Y esa es, precisamente, la prueba de que no se pretende informar, sino colocar titulares del tipo ‘este alcalde esta desnortado’ o ‘los señores del PP no defienden los intereses de Vigo’.

¿Qué consecuencias tiene esto? Los concejales dedican su tiempo a difundir eslóganes, a dar vueltas sobre los mismos temas (basta echar un ojo a Internet para ver que en los últimos cinco años el AVE, la Cidade da Xustiza, la depuradora, el Área Metropolitana, las humanizaciones, o enlosetado, algo llamado ‘Carta de Municipalidad’, lo mal que la Xunta trata a la ciudad, hasta hace muy poco el albergue, o las inversiones de la Diputación, salen una y otra vez, como en un bucle);  nos hacen perder el tiempo a los periodistas, sin consideración alguna, puesto que, con tema o sin él, la ‘contraprogramación’ se impone, lo cual lleva a que se nos cite, con apenas veinte minutos de antelación, para responder al contrincante, da igual que sea a la puerta del concello, de pie en la calle o en medio de una visita a un parque infantil; y se intenta ocultar esta verdad a los vecinos: lo que tiene que hacer el gobierno es gobernar, no oponerse a la oposición, y la labor de ésta, además de criticar, es proponer alternativas…claro, para aquello y para esto hay que tener iniciativa y capacidad de trabajo, que parece que no es el caso.

 

También te puede interesar