Cultura

Localizar, de una vez por todas, las fosas franquistas

Exhumación de una de las muchas fosas franquistas que todavía hay en España

Es la petición expresa que lanzaron hoy miembros de la Asociación Jueces para la Democracia al Gobierno de Mariano Rajoy. El colectivo quiere que se ponga en marcha un plan para localizar las fosas en donde todavía yacen miles de represaliados tanto de la Guerra Civil como de la dictadura franquista.

Reconocen que la Ley de Memoria Histórica no ha sido todo los suficiente y eficaz que se esperaba y, por eso, defienden el diseño de todo un  plan  financiado públicamente, con el que se repare, de una vez por todas, la dignidad de las víctimas.

“Son exigibles políticas y actuaciones mucho más eficaces y mucho más sensibles que las que nos han dado en los últimos años, superando el mero simbolismo de algunas actuaciones”, señalan desde la asociación.

La exigencia de un nuevo plan que localice dichas fosas para luego poder exhumarlas, llega un día después de conocerse la absolución del Tribunal Supremo al ex juez Baltasar Garzón por sus investigaciones sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

También te puede interesar