Nacional

Sí o sí, a reducir como sea ese déficit público disparado

Imagen de la sala de prensa del Consejo de Ministros (foto: web Moncloa)

Aunque no lo ha dicho exactamente así la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, la idea es la misma. Esa cifra de 8,51% de déficit público con la que España cerró 2011 hay que reducirla sea como sea.

“Este país“, dijo la número 2 del Gobierno de Mariano Rajoy en una comparecencia en el Senado, tiene “la obligación de reducir el déficit” y “no podemos permitirnos otra cosa”. En este sentido, confirmó que en el Consejo de Ministros de este viernes,  se aprobará la Ley de Estabilidad presupuestaria para luego mandarla a las Cortes y tratar de alcanzar todo el consenso posible entre los grupos parlamentarios.

Habrá que esperar al viernes para conocer ese techo de gasto para 2012 diseñado por la Administración central. Precisamente, ese Consejo de Ministro será el primer paso para la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el actual ejercicio.

Pese a no querer “imputar responsabilidades” por ese desfase del déficit público en 2,5 puntos de los que se esperaba, Sáenz de Santamaría recordó que del superávit que tuvo España en 2007 se pasó a un déficit por encima del 11% en 2009 y al 8,5 de 2010.

Para Sáenz de Santamaría, en 2006 el Estado relajó su control hacia las comunidades autonómas y eso fue un error que nos ha llevado a la actualidad, con todo el endeudamiento que éstas han traído.

Bruselas no suavizará nada

Por cierto, que desde Bruselas no barajan para nada suavizarnos el objetivo de déficit público. Lo acaba de decir el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, que explicó que hasta que no tengan encima de la mesa los motivos exactos de ese desvío de déficit no hay nada que hablar.

También te puede interesar