El Supremo absuelve a Garzón por sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo

Esta vez sí se libró de la condena. El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto al ya ex juez Baltasar Garzón de la causa del franquismo, es decir, por sus investigaciones llevadas a cabo sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

A diferencia de la condena de 11 años de inhabilitación impuesta por el Alto Tribunal  por las escuchas ilegales que ordenó dentro de la trama corrupta Gürtel y que lo ha apartado de la carrera judicial, esta sentencia absolutoria se veía venir. Por mayoría pero no por unanimidad -con 6 votos a favor y sólo 1 en contra-, el TS libra al ya ex juez de la Audiencia Nacional, del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para invertigar los crímenes del franquismo.

Con esta resolución del TS se pone punto y final al último proceso que tenía abierto el ex magistrado, ya que hace unos días, este mismo órgano judicial archivó la causa sobre los cursos que impartió en Nueva York.

Varapalo para el sindicato Manos Limpias y también para la Asociación Libertad e Identidad, que ejercieron como acusación partitular en esta causa del franquismo y que pedían una inhabilitación de por 20 años, la máxima pena prevista en el Código Penal para este delito.

Su absolución en esta cuestión de los crímenes del franquismo no cambia nada en la situación real de Garzón, ya que con que fuera condenado sólo un día por el TS, colgaría la toga y esto es lo que ha pasado.

Tras su expulsión por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la semana pasada, Garzón podrá volver a solicitar su readmisión a la carrera judicial dentro de 11 años. Para entonces,Garzón tendrá 67 años.

En su nueva etapa, el ex juez podrá ejercer como abogado, pero no como magistrado.

También te puede interesar