RGPD - Cookies
Nacional

La Izquierda Abertzale reconoce «el profundo dolor» que ha generado ETA y su papel en el mismo

Así lo plasma en una declaración titulada ‘Construyamos la paz en el proceso democrático’ que se ha presentado este domingo en Donostia. En la misma la Izquierda Abertzale admite, por primera vez, el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, exactamente en este párrafo, “reconocemos el dolor y el sufrimiento que las diversas manifestaciones de violencia han producido en Euskal Herria, la generada tanto por la actividad armada de ETA como por las políticas represivas y de guerra sucia de los estados español y francés”. Más adelante, la Izquierda Abertzale manifiesta «su profundo pesar» tanto por «las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA», como por su «posición política con respecto a las mismas, en la medida en que haya podido suponer, aunque no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas».

Es más, acepta que «mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA» y, ante ello, «lamenta el daño que de manera no deseada haya podido añadir con su posición política». Y termina asegurando que «en la crudeza del conflicto, nos ha faltado hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada con otras». «Lo reconocemos sin ambages, y deseamos que sea aceptado con la misma sinceridad con la que se muestra».

Los firmantes consideran imprescindible que se hable y se sepa lo que ha ocurrido y proponen que se constituya una «comisión de la verdad» de naturaleza «internacional e independiente, políticamente imparcial», que analice las causas, consecuencias y abusos que se han cometido durante este conflicto, “estableciendo las bases con las que evitar que en el futuro se vuelva a reproducir nada similar alcanzando una justicia verdadera y la reparación de todas las víctimas».

 

También te puede interesar