Vigo al minuto

La segunda estación provisional de Urzáiz estará en 2014 para el AVE Vigo-Coruña

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, la ministra Pastor y el alcalde, este viernes al inicio de la reuniónEse es el compromiso ratificado este viernes en Vigo por la ministra de Fomento a lo largo de una reunión que ha mantenido con el alcalde, conselleiro de Infraestructuras, presidentes de la Diputación, Cámara de Comercio, Empresarios, de la Federación Veciñal y representantes sindicales, además de representantes de los partidos políticos que se sientan en el Pleno del Concello.

Ana Pastor anunció la creación de una comisión de trabajo, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, y en la que participan ,“desde hoy”, todas estas entidades y organismos, y que, desde el lunes, empezarán a presentar por escrito las propuestas para la nueva Estación del AVE de Urzáiz.

Vigo, subrayó Pastor, está en una situación peculiar, “tiene una estación provisional, en Guixar, tendrá otra estación provisional, en donde estaba la antigua, y luego una definitiva que será a donde llegue el tren de Alta Velocidad que unirá Vigo con la Meseta”.

¿Por qué una estación provisional en donde estaba la antigua?porque, en 2014 tendrá que estar terminada para que llegue el AVE que conectará Vigo y A Coruña, “y que será la base de la nueva a la que llegará el AVE de Madrid”. Precisamente para saber como será esa nueva estación, “una vez que se ha constatado que el proyecto inicial de Thom Mayne no es viable”, se ha pedido la opinión de todos los representantes políticos, empresariales, sindicales, vecinales y económicos de la ciudad.

La ministra no ha avanzado gran cosa sobre ella, pero sí ha dejado claro que se contará con Mayne para este nuevo proyecto, que no se invertirá en ella lo anunciado en su día por su predecesor, José Blanco, que se delimitará el área comercial inicialmente definida y que, además del tren, acogerá la nueva estación de autobuses.

Por lo que se refiere del AVE a Madrid, Ana Pastor, a parte de calificarlo de “importantísimo para Galicia”, no quiso adelantar plazos, aunque el presidente de la Xunta ya ha hecho varias declaraciones en este sentido situándolo en 2018, tres años después de lo que había comprometido el anterior Gobierno central, y seis años más tarde del primer proyecto, que hablaba de su llegada en 2012.

Esto será así porque, como reiteró Ana Pastor, aún hay que ver como se pagan los más de 8.000 millones de euros de esta obra, “que están sin pagar”. Aunque subrayó que se están dando pasos constantes, dos de ellos este mismo viernes: la licitación, aprobada por el Consejo de Ministros, del tramo Vigo-Soutomaior, en 70 millones de euros, y el e O Padornelo-Lubián, en 108 millones, al que ha dado su visto bueno el consejo de administración de ADIF.

La reunión pareció contentar a todas las partes, hasta al siempre inconformista alcalde quien, al término de la reunión declaró sentirse “satisfecho” por el hecho de que el nuevo Gobierno “haya ratificado su compromiso con el proyectote Thom Mayne y por que la conexión Vigo-Madrid por Cerdedo sea una realidad. Abel Caballero, que confirmó que no se había hablado de plazos durante el encuentro, recalcó el carácter intermodal de la nueva Estación de Urzáiz, aseguró que el proyecto básico podría estar en primavera y ofreció toda la cooperación del Concello para que sea una realidad.

También te puede interesar