Vigo al minuto

La conversación entre Caballero y Castellano sobre la inversión en Novagalicia Banco, un secreto oficial

El alcalde, el presidente de Novagalicia Banco y su consejero delegado hablaron de la situación económica europea, del panorama financiero, de las reuniones del Consejo de Administración de la entidad, de la sede operativa del bancoy de las inversiones que necesita, además de la reducción de plantilla, pero sobre estos dos últimos temas, Abel Caballero aseguró que “la discreción me obliga a mantener silencio, aunque sí, me informaron de forma exhaustiva de ambos”.

Caballero, José María Castellano y César González Bueno, se vieron durante una hora en la que el alcalde sacó como conclusión que “el proyecto se consolida, lo cual es una magnífica noticia para la ciudad”. Asimismo, el regidor obtuvo el compromiso de ambos dirigentes de que se cumplirán los estatutos y “el Consejo de Administración tendrá sus sesiones en Vigo y el banco mantiene su sede operativa en la ciudad”, algo que, Caballero cree que señala, “aunque sea algo anecdótico”, que González Bueno tenga su despacho y su casa aquí.

El alcalde indicó, tras este escueto comentario y sus más escuetas respuestas a las preguntas sobre la cita con los directivos de Novagalicia Banco, que sigue creyendo que “la decisión de la fusión de las cajas fue una catástrofe, una imposición de Feijóo, que no tiene razón de ser cuando había una caja solvente”. Como consecuencia de ese desastre, Abel Caballero citó la retirada de la obra social de Novacaixagalicia de los patrocinios de actividades culturales y deportivas, además de su salida de varias fundaciones, entre ellas, como se supo ayer, la ‘Fundación Laxeiro’. Como ejemplo, citó el alcalde este dato “la cesión del  teatro García Barbón, que era gratuita para entidades culturales, como bandas de música o compañías de teatro modestas, ahora ya no lo es: disponer de teatro cuesta 3.000 € al día”, recalcó.

A preguntas de los periodistas, el día en el que se ha conocido la salida definitiva de Julio Fernández Gayoso de la nueva entidad, Caballero recalcó que “condujo un magnífico proyecto financiero, con un magnífico plan de futuro que habría permitido a Caixanova seguir adelante sola, pero la decisión de Feijóo nos ha traído a esta catástrofe”.

En relación con el banco, el alcalde adelantó que se le ha comunicado que despeje la rúa Uruguai de todo el entramado de las obras que se realizan desde años en el cine Fraga, “ellos decidirán si van a cerrarlo o tapiarlo, pero tienen ya una carta del Ayuntamiento instándoles a dejar expedita toda la calle”.

En relación con el entorno del cine Fraga, la Xunta de Goberno Local, aprobó este viernes la recepción íntegra de la zona interior de los edificios que dan a Isabel II, República Argentina y García Barbón, “que desde ahora pasan a ser una plaza más de la ciudad, abierta al disfrute de todos los vigueses, donde hay un parque infantil” y lugares que pueden ser usados por todos los vecinos de Vigo para el ocio.

 

También te puede interesar