Vigo al minuto

El plan de viabilidad de Barreras propone el despido del 40% de la plantilla y cortar sueldos hasta el 80%

El plan de viabilidad que la Xunta lleva meses reclamando a Barreras, se ha conocido este jueves. Los primeros a los que se ha hablado del mismo ha sido a los trabajadores, quizá porque el mismo propone despedir al 40% de la plantilla, 50 personas, y propone al resto rebajas salariales de entre el 21 y el 80%. Por supuesto, este planteamiento, que ha hecho llegar a los empleados del astillero, uno de sus máximos accionistas y parece que futuro presidente, José García Costas (quien también preside la Cámara de Comercio de Vigo), no gusta a los sindicatos, como puso de manifiesto el presidente del Comité de Empresa, Sergio Gálvez, de UGT. Para él, “el plan de viabilidad se basa en una quita de la deuda y en los recortes sociales” y, por ello, ya ha dejado claro que la plantilla “no discutirá ningún planteamiento que incluya recortes en puestos de trabajo”.

Gálvez ha recordado que el astillero tuvo hasta 1.600 operarios y que los sueldos de los trabajadores no llegan al 1% de la facturación, frente al 70% del material. Por ello tachó el plan de “descabellado” y enfatizó que “atenta contra los derechos de unos trabajadores que van ya por su segundo expediente de regulación de empleo”.

Además de informarles del plan de viabilidad, la dirección de Barreras ha adelantado a la plantilla que es posible, una vez se salga del concurso de acreedores, retomar los pedidos que quedaron sin cumplir tras el cese de la actividad, y que hay contactos con Albacora y Armas, para nuevos encargos. Esos posibles pedidos serían gestionados ya por una nueva directiva, a la que se incorporarían los representantes de algunas firmas interesadas en entrar en el capital del astillero.

Así se lo trasladó a los trabajadores José García Costas, que tras calificar con dureza la gestión del hasta ahora presidente, José Francisco González Viñas, ha pedido un esfuerzo a todo el mundo , “empezando  por mi, que soy uno de los principales acreedores del astillero, con 4,5 millones de euros”.

 

También te puede interesar