Galicia Vigo al minuto

L@s enfermer@s se plantean dejar de informar ‘verbalmente’ a sus compañer@s en los cambios de turno

Las medidas de recortes impuestas por los distintos Servicios de Salud, y que “afectan gravemente a los profesionales de enfermería”, han motivado que el Comité Ejecutivo Estatal, que se reunirá próximamente, estudie la posibilidad de pedir que los profesionales de enfermería dejen de realizar el ‘solape’ (tiempo que emplean en dar el cambio de turno a los compañeros que los relevan en su puesto de trabajo y en el que se transmiten las incidencias tanto del Servicio o Unidad como de los tratamientos o incidencias de los pacientes a su cargo).

La medida, que tendría gran repercusión de llevarse a cabo, “pondría en evidencia la política de recursos humanos de la mayoría de los Servicios de Salud que, de forma unilateral, han decidido ampliar la jornada laboral de los profesionales a su cargo, entre ellos enfermería”.

Las enfermeras, explican desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) , realizan más  jornada semanal que la que está legalmente establecida en sus normas, ya que en ese cálculo no computa la media hora que, por termino medio, emplean en transmitirse las incidencias que se producen en el Servicio o en los pacientes a su cargo (el denominado solape que se realiza tanto a la entrada como a la salida del turno).

No realizar el solape significa que se tenga que recoger, bien informáticamente o en papel, todas las incidencias que se producen tanto en el Servicio como entre los pacientes a su cargo y en muchos casos esto es difícil de reflejar. El hecho de transmitir las incidencias verbalmente, con soporte documentado, es algo imprescindible para el correcto funcionamiento del Servicio ya que para la enfermería es necesario indicar el estado del paciente, los procedimientos que se han realizado, los cuidados que se le han aplicado y sus valoraciones e interrelaciones.

Son requisitos, procedimientos y valoraciones, explican desde SATSE, que sirven a los enfermeros que hacen el relevo para conocer aspectos de los pacientes que estarán a su cargo durante las próximas horas y que son necesarios para prever los cuidados que podría necesitar la persona ingresada.

Carmen García Rivas, Secretaria General del Sindicato de Enfermería en Galicia, considera que pedir a las enfermeras que cumplan estrictamente su jornada laboral “es una medida a la que les han obligado los recortes que se están aplicando en Sanidad”.Si de verdad quieren optimizar los recursos asistenciales, pongan a funcionar a pleno rendimiento los hospitales durante el turno de mañana, tarde e incluso de noche y observen a que todos los trabajadores, todos, realicen la jornada laboral marcada. La enfermería, finaliza, ya la cumple y con creces”.

La portavoz del Sindicato de Enfermería ha llegado a cuestionar si ampliar la jornada laboral de la enfermería será rentable para las Gerencias de los hospitales “sobre todo porque nadie puede obligar a una enfermera a hacer una jornada superior a la que legalmente está establecida” y los problemas de comunicación entre turno saliente y entrante, así como el tiempo utilizado para leer los informes de las compañeras no podrá ser empleado para realizar labores asistenciales.

García Rivas, ha recordado que el Sindicato de Enfermería se caracteriza por “buscar siempre el diálogo, por lo que se ha instado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como cabeza visible del Sistema Nacional de Salud, “a ofrecer una solución justa para todas las partes implicadas: usuarios, profesionales y Servicios de Salud”.

 

También te puede interesar