Miles de personas se manifiestan en Vigo contra la Reforma Laboral

N. FERNÁNDEZ/ A.ALBALADEJO. El objetivo de los sindicatos convocantes de la manifestación contra la Reforma Laboral del Gobierno consiguieron su objetivo, al menos en Vigo: miles de personas acudieron a la llamada de CCOO y UGT y salieron a las calles de la ciudad este domingo. La movilización, que también había sido apoyada por otras asociaciones, organizaciones y partidos, entre ellos Esquerda Unida, hizo salir de sus casas a millares de vecinos, los organizadores indicaron que más de 30.000, que hicieron el camino entre el cruce de Vía Norte y la Delegación de la Xunta.

Antes de iniciarse la manifestación los secretarios comarcales de UGT y CCOO repitieron que la Reforma Laboral, lejos de conseguir crear más empleo da “carta blanca” a los empresarios para despedir y fijar las condiciones laborales de los trabajadores que, según el responsable de UGT, “pasan a estar en condiciones similares a los de los presidiarios”. Antonio Juste fue especialmente duro con el que denominó “decretazo” que calificó como “el ataque más despiadado contra los derechos de los trabajadores en la historia de la democracia”, al tiempo que aseguró que estas movilizaciones, que se han llevado a cabo al mismo tiempo en decenas de ciudades de todo el Estado, son el anticipo de  una huelga general.

Por su parte José Cameselle, de Comisiones Obreras, incidió en que el cambio en el tipo de contrato lo único que hace es condenar a los jóvenes a vivir y trabajar en precario hasta los 30 años, “no incentiva, en absoluto la contratación”, acaba con la negociación colectiva y complica aún más las cosas a los pequeños empresarios y comerciantes. “Ahora es la hora del Gobierno, la respuesta de los ciudadanos a su Reforma Laboral está clara”, enfatizó. Preguntado sobre si los términos de la Reforma se suavizarán durante el trámite parlamentario, Cameselle fue terminante, “no, se endurecerán, ya se está hablando, incluso, de recortar el derecho de huelga”, indicó, al tiempo que advertía que hasta su paso por el Congreso de los Diputados, “que puede estar terminado en abril”, el Gobierno debe de reflexionar y reconsiderar los términos de este decreto. Es, precisamente, ese el plazo que se da para explicar a los trabajadores los efectos de la Reforma y para plantear una Huelga General, un paso que, si el Ejecutivo sigue en esta postura calificó de “lógico e inevitable”.

 

También te puede interesar