Destacados Nacional

Matas a ‘Pepote’ Ballester sobre 400.000 € reclamados por Urdangarín, “déjalo estar y paga”

Eso es lo que ha testificado el ex director general de Deportes de Baleares. José Luis ‘Pepote’ Ballerster aseguró que esa fue la orden que recibió del presidente balear, Jaume Matas, cuando el Duque de Palma le reclamó, en 2007, las cantidades que entendía quedaban pendientes por el segundo foro de turismo y deporte, que el Instituto Nóos organizó en la capital balear. Curiosamente, Urdangarin ya no estaba al frente del instituto cuando exigió a Ballester el pago del dinero. Ballester, que desde aquel momento dejó de ser amigo del yerno del Rey, indicó que dicha cantidad no había sido pagada a Nóos porque no había realizado los servicios a los que se había comprometido.

Por ese motivo consultó al president Matas quien, tras darle la orden de pagar, añadió que “a todo lo que viniese de Urdangarin le diese el visto bueno”, a lo que Ballester dijo haber contestado que no se negaba a abonar la mencionada cantidad, pero sí que había requerido al duque que cumpliese con el trabajo para el cual había sido contratado el Instituto Nóos.

Ballester recordó que nunca escuchó a Matas considerar desproporcionado el coste de los dos foros que tuvieron lugar en Palma en 2005 y 2006, por los cuales el Govern abonó a la entidad presidida por Urdangarin 1,2 y 1,1 millones de euros, respectivamente. “No puse en duda que se debió a que los precios fueron propuestos por Urdangarin“, incidió.

Sobre los convenio firmados entre el Instituto Nóos y el Govern Balear, el ex director general de Deportes atestiguó que “nunca vi el convenio pero esto no me impedía atender la faceta que más me interesaba y que era mi relación con los deportistas”. Además, reconoció, nunca vio factura alguna presentada por Nóos para justificar la realización de los servicios para los que se contrataba al Instituto, puesto que esa labor correspondía al gerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal.

‘Pepote’ afirmó que las veces que se vio con Urdangarín en 2003 fueron en su propia casa o en el Palacio de Marivent, la residencia veraniega de los Reyes, en el Club Naútico o “en algún barco. A respuesta de la abogada de Manos Limpias, Virginia López, sobre la intervención de la infanta Cristina en estos negocios, Ballester comentó que nunca estuvo en las reuniones de trabajo que tenían él y el Duque de Palma, que este nunca le dijo que la hija menor del Rey Juan Carlos fuese vocal de Nóos, y menos que  “conociese sus temas laborales… ni se mencionó siquiera su nombre”, concluyó el ex director general.

 

También te puede interesar