Sucesos

El Gobierno indulta a cinco mossos d’Esquadra condenados por torturas y maltratos

El Consejo de Ministros indultó este viernes a cinco mossos d’Esquadra condenados por el Tribunal Supremo a penas de inhabilitación profesional, prisión y multa por delitos de lesiones, tortura, maltrato y detención ilegal. En 2008, la Audiencia de Barcelona a seis años y siete meses de prisión a tres de ellos por torturar a un rumano detenido por error durante su arresto y posterior estancia en la comisaría de Les Corts.

Según informaciones del Ministerio de Justicia, la decisión se ha tomado después de que nuevas investigaciones policiales aportaran más pruebas al caso: una presunta agresión policial a un detenido por error en la comisaría de Les Corts; el Gobierno también ha considerado la información sobre los hechos aportada por el Ministerio del Interior y la Generalitat, el currículum de los condenados y “la gran cantidad de apoyos y adhesiones al indulto, también del propio afectado”.

El Consejo de Ministros resolvió que a cuatro de los mossos, que tienen más de dos años de prisión e inhabilitación, se les conmute las penas de inhabilitación impuestas por una única pena de dos años de suspensión para empleo o cargo público, contándose el tiempo ya cumplido, y las penas privativas de libertad por otra única de dos años de prisión. Para otro de los condenados, que tiene seis meses de prisión e inhabilitación, le conmuta dicha inhabilitación a una única pena de dos años de suspensión para empleo o cargo público.

El indulto permite el reingreso al servicio público de los cinco agentes, que habían perdido su condición de funcionarios, ya que se ha conmutado la pena de inhabilitación por una de suspensión, por lo que no existe impedimento legal para que ejerzan de funcionarios públicos.

 

También te puede interesar