Galicia Vigo al minuto

El futuro del Naval pasa por Panamá, Brasil y Rusia

Así lo cree  la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (ASIME), cuyo director gerente ha asegurado que hay contactos muy avanzados, no sólo con Panamá, sino con Brasil y Rusia. En la presentación del último Informe Anual del sector, correspondiente a 2011, Enrique Mayón, adelantó que es posible cerrar varios contratos con empresas brasileñas para reparaciones navales, concretamente se refirió a un “proyecto muy importante” que tiene Metalships en cartera y que podría materializarse en los próximos meses. De hecho ha habido viajes constantes a Brasil, exactamente a Río de Janeiro, “que se repetirán este año”, para presentar el sector Naval gallego que tiene una inmejorable imagen en aquel país.

A ello se unen los contactos mantenidos entre las autoridades del Canal de Panamá, que se intensificarán la tercera semana de marzo, y 40 empresas gallegas para la fabricación de remolcadores, una vez concluya la ampliación del canal. En este caso, destacó Mayón, la tarjeta de entrada será el “buen cartel que tiene el astillero Armón en aquel país”.

Las posibilidades de negocio se amplían con Rusia, donde se ha planteado un proyecto similar al presentado en Río, en el que intervendrán 25 industrias distintas. Para impulsarlo, en 2011 representantes de las mismas y de ASIME, han viajado en cinco ocasiones a Moscú y San Petersburgo y hay previstos  ya nuevos contactos.

Estas gestiones podrían reforzarse con las que se están desarrollando en Ferrol para la construcción de un dique de reparación, que supondría negocio por valor de 140 millones de euros, y la construcción de la sexta fragata para la Armada Española, que sería encargada a Navantia y que, como recalcó Mayón, “depende de una decisión política”.

Estas opciones pasan, recordó el responsable de ASIME, por la solución de la regulación del TAX-LEASE, una medida que debe acometerse inmediatamente, porque el tiempo pasa y ya es tarde”, y que es necesario que esté resuelta en abril.

Mayón recordó, asimismo, cuál es la situación del sector Naval a nivel mundial, donde la fabricación de barcos está,, en un 85% en manos de países asiáticos: China representa el 38%, Corea el 32% y Japón el 15%, frente al 5% de la Unión Europea. Además, hizo un repaso del momento que vive el sector en Galicia, donde un único astillero logró, el año pasado, 3 de los 7 contratos que se firmaron en todo el Estado; con un número de afiliados a la Seguridad Social en sus valores más bajos desde 2005, con 83 expedientes de regulación de empleo en los que se han visto inmersos casi 2.600 trabajadores, un 42% del total. Pese a ello, ASIME, cree que las 260 empresas navales gallegas mantienen “la masa crítica suficiente para impulsar este sector” que, en su opinión, en las últimas semanas ha recibido noticias alentadoras, como la reactivación del fondo PYMAR, que abren mejores perspectivas de futuro.

 

También te puede interesar