Comarcas

Mitsubishi no se planteará traerse la fábrica de baterías de litio, al menos hasta 2013

Así lo ha asegurado este jueves el gerente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME). Según los datos que maneja dicha asociación, “no habrá buenas noticias este año” sobre la instalación de la fábrica de baterías que Mitsubish en el entorno de Salvaterra- As Neves. Enrique Mayón indicó, durante la presentación del Informe Anual del Sector, correspondiente al año 2011, que la multinacional no tomará una decisión, al menos, hasta 2013, y que las dimensiones de la planta podrían ser menores de las esperadas.

Sobre este tema se habla desde hace casi dos años y las opiniones, promesas, informaciones y declaraciones sobre el mismo han sido para todos los gustos. Una de ellas se produjo en una comparecencia del alcalde el 2 de septiembre de 2010 en la que indicó que era uno de los proyectos que había llevado el entonces presidente Zapatero en su agenda durante una visita a Japón. Abel Caballero indicó, en aquella fecha que había hablado con la que era vicepresidenta económica, Elena Salgado quien le había garantizado que las conversaciones seguirán “con celeridad” para cerrar el tema con la multinacional.

El 15 de junio del mismo año, Miguel Sebastián, ministro de Industria, durante una visita a Vigo aseguró que la ciudad estaba “en la final” para traerse la fábrica de baterías de litio.Y el 16 de noviembre, el director de la Citroën, Pierre Ianni, señalaba que la PLISAN estaba descartada como ubicación de la planta japonesa y que se barajaban otros emplazamientos, como Porto do Molle o “unos terrenos en Tomiño”. Ahora parece que todo esto no eran más que planes y conversaciones informales que no se han materializado en nada concreto y que parece que no lo harán, al menos, en 2 años.

 

También te puede interesar