Cultura

La ONU con Garzón al pedir que se investigue el franquismo

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido formalmente que España derogue la ley de amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

Dicha petición de la ONU se traduce en investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y durante el franquismo. Con la misma, la organización internacional da la razón al juez Baltasar Garzón que decidió pesquisas sobre esa etapa tan negra de nuestro país.

El magistrado de la Audiencia Nacional está a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS), precisamente,  por su investigación realizada en los crímenes del franquismo. Le acusan de apropiarse indebidamente de las mismas  y piden una inhabilitación de 20 años.

El periódico The New York Time publica hoy en un editorial en el que afirma que la condena de hace 2 días al juez supone un ataque “terrible contra la independencia judicial”. Según el diario, Garzón jugó “un importante papel en la transición de España hacia la democracia, como azote de los políticos corruptos de la izquierda y la derecha y como un referente en la defensa de la ley internacional de los derechos humanos”.

Garzón acaba de ser condenado por el Alto Tribunal a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación y violación de las garantías constitucionales, al haber ordenado unas escuchas de la trama corrupta de Gürtel, cuando los principales cabecillas se encontraban en prisión.

También te puede interesar