Garzón recurrirá su “injusta” sentencia y denuncia la “violación sistemática” de sus derechos

Siete horas después de conocerse la noticia bomba de la jornada, la  condena a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón por parte del Tribunal Supremo (TS), por prevaricar y violar las garantías constitucionales, al haber ordenado unas escuchas de la trama corrupta de Gürtel, el magistrado ha roto su silencio para avanzar que recurrirá la sentencia por considerarla totalmente “injusta”.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Garzón denuncia una “violación sistemática” de sus derechos durante todo el proceso judicial al que se ha visto sometido y que, lo único que se ha buscado con la celebración de la vista oral, fue acabar con él.

A media tarde, su hija, María Garzón, de 27 años, decidió distribuir públicamente una carta con unos destinatarios muy concretos: “A los que hoy  brindarán con champán”.

En la misiva, la hija del magistrado de la Audiencia Nacional lamenta que todas esas personas que durante “años” vertieron “ insultos y mentiras” hacia su padre hoy, con la sentencia del Alto Tribunal, acaban de conseguir “su trofeo” más anhelado.  Pero María Garzón asegura que “jamás nos harán bajar la cabezay que nunca derramarán “una sola lágrima”.

Aunque reconoce que la familia está “tocada” tras conocer la condena de su padre, que nadie piense que están hundidos. La resolución del TS les da aún más fuerza para seguir luchando por una Justicia sin “sectarismos“.

Reacciones dentro y fuera

La decisión unánime del Altro Tribunal se traduce en el abandono obligado de la carrera judicial de Garzón después de 3o años ejerciendo su profesión. Su condena no ha dejado indiferente prácticamente a nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, aunque, como siempre, los hay a favor y en contra.

Mientras que desde el Gobierno de Rajoy muestran absoluto respeto por la decisión judicial, desde formaciones políticas como IU hoy es un día “triste para la justiciay desde el PSOE, su ya nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, recuerdan su intensa lucha contra la banda terrorista de ETA.

También se han hecho eco de la noticia fuera de aquí. En el diario The New York Times califican a Garzón como una de las figuras judiciales “más polémicas de Españay recuerdan los logros del juez casos contra dictadores como el general Augusto Pinochet de Chile.

Por su parte, el británico The Guardian describe a Garzón como el juez de los Derechos Humanos y cree que con muchos de sus casos polémicos pronto comenzaron a lloverle los enemigos en particular entre los colegas que se sentían incómodos con su celebridad”.

El diario Clarín, de Argentina, explica que el TS le ha declarado culpable por “vulnerar el derecho a la defensa” de los cabecillas de la trama Gürtel, en la que recuerdan que están implicados varios altos cargos del PP, que ahora dirige España.

Asimismo, en el chileno Emol hacen memoria por la notoriedad que logró Garzón por investigar a responsables de las dictaduras argentina y chilena y recuerdan que todavía falta por conocer la sentencia por sus investigaciones de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Apoyo en la calle

La plataforma Solidarios con Garzón convocó en las últimas horas una protesta en Madrid para rechazar públicamente la sentencia del TS y mostrar su apoyo al magistrados. A ella acudieron cientos de personas y la palabra más escuchada fue “vergüenza“.

En las próximas fechas se conocerá la sentencia que le impondrá nuevamente el Altro Tribunal, peroahora por por su investigación en los crímenes del franquismo. Le acusan de apropiarse indebidamente de dichas pesquisas y piden una inhabilitación de 20 años.

Garzón está pendiente, además, de saber si le juzgan o no por haber incurrido en un presunto delito de cohecho impropio, durante unos cursos patrocinados por el Banco Santander en la Universidad de Nueva York hace ahora 6 años.

También te puede interesar