RGPD - Cookies
Destacados

Garzón sobre su investigación del franquismo: «Mi conciencia está tranquila»

Es lo que aseguró hoy Baltasar Garzón durante la última sesión del juicio contra su persona por apropiarse, presuntamente, la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. «Mi conciencia está tranquila porque tomé decisiones ajustadas a derecho», dijo alto y claro el magistrado ante el Tribunal Supremo (TS).

Según el juez de la Audiencia Nacional, que lleva ya dos inhabilitado de su profesión, se puso al frente de las investigaciones para «perseguir, sancionar o castigar los crímenes masivos», así como para defender a todas esas víctimas del «desamparo».

Para Garzón son las instituciones las que deben  reparar a todos esas miles y miles de víctimas para evitar, así, tanto el olvido como la falta de memoria.

De esta manera quedó visto para sentencia este segundo juicio contra Garzón por su investigación en los crímenes del franquismo. Se le acusa de apropiarse indebidamente de dichas pesquisas y piden una inhabilitación de 20 años.

En cuanto a los otros juicios pendientes al magistrado, también está ya visto para sentencia el primero celebrado el pasado mes de enero sobre las escuchas ordenadas por él mismo dentro de la trama Gürtel. Garzón se enfrenta a una inhabilitación de 17 años y el propio juez defendió “todas y cada una de las decisiones adoptadas”.

El juez más mediático de España podría enfrentarse además a un tercer juicio por un presunto delito de cohecho impropio, por unos cursos que dirigió, patrocinados por el Banco Santander en la Universidad de Nueva York hace ahora 6 años.

También te puede interesar