Ciencia y Tecnología

Un médico lucense presenta en el ‘New England Journal of Medicine’ un tratamiento revolucionario contra los miomas uterinios

El ginecólogo lucense Francisco Vázquez ha publicado un artículo en el ‘New England Journal of Medicine‘, la publicación científica con mayor impacto mundial en esta especialidad, en el que expone un revolucionario tratamiento para los miomas uterinos. El mismo, fruto de un detallado estudio elaborado por un equipo de investigación internacional, permitirá aplicar un tratamiento revolucionario para los miomas uterinos, los tumores benignos más frecuentes en la mujer durante su época reproductiva.

Los miomas uterinos afectan a una de cada dos mujeres después de los 40 años, provocando anemia, debido al sangrado excesivo, además de dolor pélvico, presión pélvica y dolor menstrual, reduciendo la calidad de vida y ocasionando infertilidad en algunos casos.    La eficacia del tratamiento con Acetato de Ulipristal, se ha confirmado en dos ensayos clínicos multinacionales y multicéntricos, como alternativa a los tratamientos actuales, que son principalmente quirúrgicos.

Los no quirúrgicos que se estaban aplicando hasta el momento han resultado, según precisa la investigación, poco eficaces y limitados, ya que sólo pueden administrarse un máximo de seis meses, provocando unos severos efectos secundarios y sólo útiles para reducir el tamaño del mioma antes de la cirugía.

Sin embargo, el tratamiento con Acetato de Ulipristal controla rápidamente el sangrado, y, por tanto, la anemia, reduce el volumen y tamaño de los miomas, evitándoles la cirugía a muchas pacientes, disminuye el dolor, mejora la calidad de vida y no produce efectos adversos sobre la masa ósea.

 

También te puede interesar