Galicia Vigo al día

Más del 23% de los gallegos, 722.000 personas, están en riesgo de pobreza y exclusión

El dato procede de un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) que se ha difundido este lunes.  En toda España, más de la cuarta parte de los ciudadanos se encontraban en riesgo de pobreza en 2010, cuando más de 1 millón de personas pasaron a esta situación con respecto a 2009. La Red utiliza el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) para medir el grado de pobreza y exclusión en nuestro país y concluye que en 2010, más de once millones y medio de españoles, un 25,5% de la población, se encontraban en esta situación frente a los 10,6 millones identificados en el año 2009.

“La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las políticas y acciones emprendidas no han logrado detener o, menos aún, disminuir”. La Red Europea contra la Pobreza subraya que “este aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía”.

Prueba de ello son los datos por comunidades autónomas: en Extremadura el 41,5% de sus ciudadanos está al borde de la pobreza, un número que se ha incrementado en el 3% entre 2009 y 2010; por detrás está Canarias, donde el 35,3 %de los habitantes está en riesgo de exclusión.

 

También te puede interesar